Taller de iniciación - Adultos

Duración: Octubre a junio. Dos horas a la semana. Dos posibles horarios:
Miércoles 10,30 a 12,30 horas.
Miércoles de 20 a 22 horas.

Cabe la posibilidad de montar nuevos grupos en otros días y horarios, consúltanos.

Información: Móvil y WhatsApp 625096356. Fijo 912883743.
Correo electrónico: francisco.cenamor@gmail.com

Precio: 40 euros mensuales.

Lugar: Estudio de danza Patricia Doménech. C/Jeromín, 20. Leganés. Metro: Leganés Central. Cercanías: Leganés. Bus: 431, 450, 480, 484, 485, 486

Qué es, de qué se trata
Proponemos un curso de iniciación al teatro de carácter lúdico y educativo, donde alumnos y alumnas puedan descubrir sus habilidades para la interpretación. Será una iniciación en un mundo con muchas posibilidades.
A quién va dirigido
Este curso se destina a todas aquellas personas que sienten el gusanillo de la interpretación pero no se atreven a dar el salto que pueda llevarles hacia ese mundo, bien desde el campo aficionado o bien pasar al profesional posteriormente. A partir de 18 años.
En qué consiste
Realizaremos actividades conducentes al conocimiento de las distintas técnicas teatrales básicas para la interpretación. En este curso, cada participante, además, tiene la posibilidad de convertirse en creador a través de la reflexión dramatizada de su propia experiencia en los más variados ámbitos de su vida cotidiana. De este modo, el curso se aborda desde una doble perspectiva: el teatro como elemento de transmisión de experiencias y, por otro, como cultivo de unas técnicas que influyen en la manera de plasmar la realidad.
Trabajaremos la dinámica de grupo, haciendo del curso un espacio divertido y amable, que además puede ayudar al descubrimiento de una vocación profesional. La trayectoria cubrirá desde una iniciación a las técnicas de interpretación más básicas –contacto con el espacio, desarrollo del movimiento...-, hasta aquellas que se suponen más complejas –escucha, cosificación, trabajo de la voz, improvisación- lo cual permite que el alumno se familiarice con el mundo del teatro.
El punto de partida del trabajo será en todo momento el propio cuerpo del alumno o alumna, el aprendizaje del sus movimientos, el uso del mismo como herramienta para la creación de personajes o situaciones y la transmisión de sentimientos e ideas.
Este curso permite trabajar aspectos básicos de la interpretación teatral tales como la importancia del trabajo en grupo, la percepción del propio cuerpo como herramienta fundamental de actores y actrices para comunicarse con el público, la voz como instrumento, la construcción de personajes e historias trabajando desde la improvisación, el actor y la actriz como sujeto dentro del espectáculo –y no como mero elemento decorativo en manos de un director-, la escenografía, el vestuario, etc...
Quién lo realiza
Este proyecto lo realiza el actor Francisco Cenamor, que viene impartiendo este tipo de cursos desde hace varios años. Su formación es eminentemente práctica, habiendo colaborado con diversas compañías teatrales, series de televisión y cine (puedes ir a su web pinchando aquí).
Objetivos
Directos
-Iniciar a las personas asistentes al curso en el teatro y el espectáculo.
-Formar actores y actrices capaces de crear sus propias historias.
-Formar actores y actrices libres y creativos que consideren al texto y al director, cuando lo necesiten, como un elemento más de la puesta en escena.
-Poner en contacto a los participantes con el mundo del teatro profesional.
Indirectos
-Favorecer la socialización por medio de actividades lúdico creativas y culturales.
-Familiarizarse con el teatro y con sus aplicaciones en el día a día.
-Conocer y aceptarse a uno mismo a través del hecho teatral.
-Reflexionar sobre la propia realidad a través de la creación teatral.
-Ayudar a la expresión de valores e ideas.

Sesiones
Octubre: conocimiento del grupo y nociones básicas sobre la relación del cuerpo con el espacio y el movimiento.
Noviembre-Diciembre: ejercicios de aprendizaje de la improvisación. Ejercicios de trabajo de voz: la respiración. Ejercicios básicos de trabajo en grupo en relación con el movimiento y el espacio. Coreografía del movimiento.
Enero-Febrero: prácticas de dramatización de situaciones cotidianas. Ejercicios de trabajo de voz: la resonancia y proyección.
Marzo-Abril: profundización en el trabajo en grupo mediante la escucha y el trabajo con el otro. Profundización en la improvisación: actoral y textual. Coreografía del movimiento: contact.
Mayo: análisis de la realidad trabajando desde la improvisación de situaciones reales. Trabajo con diferentes energías.
Junio: Creación de personajes. Muestra fin de curso